sábado, 11 de enero de 2014

Los Refugios

Algo me dice que me estoy metiendo en camisa de once varas. Que no conviene,  no es oportuno, es muy complejo el tema y muy debatido. Y por supuesto que desconozco en gran medida, lo que me hace más limitada aún para opinar.

La sombrita del Refugio Ampara
Sin embargo el tema de los refugios es algo que merece ser analizado, observado y debatido con responsabilidad. No se vale, como dicen los chicos, opinar sin hacer. Podés aborrecer los refugios pero si sólo tu aborrecimiento se queda en la frase, si no hacés nada para sacar a los animales de la calle, es como que quedan deambulando sombríos bajo el paragüas de tu opinión.

Quiero partir de la base que me refiero a refugios que se emprenden con dedicación y responsabilidad, con sacrificio, con mucha seriedad. El resto sería una acumulación de perros disfrazada, no sería un refugio de animales. Tampoco pienso que todos estos refugios responsables sean perfectos o infalibles, ni que lo deban ser. Pero la verdad es que, algunos episodios tristes o lamentables, pueden ocurrirle hasta al más pintado. Y nadie debería juzgar livianamente al respecto.

Lola
Veo la foto de Lola en Facebook. Ella es hermosa, es juquetona, está sana y esterilizada. Lola vive en un refugio y ya quiere partir a un lugar mejor, a una familia, a una vida normal. Pero Lola está presa de una gran paradoja: Como está en un refugio...difundir para conseguirle un hogar, no es prioritario. Lola está "protegida". Y asi, pocos ejercen la empatía con Lola, pocos se ponen las pilas para que deje, de una vez y para siempre, el refugio. Pocos comparten su pedido.

Refugio y hogar son dos términos totalmente diferentes. Donde más se alejan los conceptos es en la temporalidad que implican. "Hogar" es algo definitivo, "Refugio" es algo temporal. Nadie piensa que un perrito está feliz de la vida en un refugio, pero queda claro que es el mal menor ante la alternativa de morir en las calles reproduciéndose locamente y trayendo más callejeros al mundo, sufriendo hambre y sed, enfermedad y maltrato. Desprovisto de todo amparo. Por eso, porque no es una panacea, ni intenta serlo, los animalitos de los refugios deben encontrar pronto un hogar. Y todos debemos enfocarnos en ellos de la misma manera que nos enfocamos en otro tirado por allí por algún desalmado, que nos mira con ojitos de desesperación.

O porque pensamos que ya está "protegido", o porque estamos totalmente en desacuerdo con la idea de los refugios...el asunto es que parece que ellos, los perritos de un refugio, fueran animalitos de segunda clase al momento de priorizar la difusión para encontrarles un hogar. La temporalidad de la estadía en un refugio implica que por cada perrito que se da en adopción, se produce un lugar para poder rescatar a otro callejero.

Levantando el nuevo refugio Angeles de Cuatro Patas
Conozco gente de más de un refugio. Todos están comprometidos. Ponen su tiempo y toda su energía en mantener su lugarcito en condiciones, pero sobre todo ponen amor por sus rescatados. Caricias, juegos, besos, cuidados. Y todo es a pulmón. Llueven las críticas, llueven los argumentos, llueven las presiones...Pero ayuda...poca. No se puede decir ni ahí el lugar en el que están emplazados porque lejos de acercarse para dar una mano, lo hacen para tirar más y más perros o gatos.

Si la esterilización y la vacunación se promueven correctamente, y la educación pública es acertada, una comunidad nunca necesitará de refugios de animales. Asi lo expresa en uno de sus párrafos,  Merritt Clifton. (Editorial de Animal people, noviembre de 2003). Y todo es tan sencillo como eso. En el mientras tanto, yo le agregaría, si se lograra la suficiente cantidad de traslados para socorrer a los animales, si contáramos al toque con un tránsito que abre sus puertas y si todo el mundo se enchufara para colaborar económicamente y difundir los pedidos de adopción...tampoco serían necesarios.

Jornada de trabajo en MOPROA
Pero nada de eso ocurre hoy por hoy.

Ni siquiera los funcionarios que nos gobiernan tienen conciencia de la importancia de una campaña de esterilización hecha como Dios manda. Muchos hasta descreen de los resultados, tan fundamentados, de las campañas de esterilizaciones masivas, sistemáticas, extendidas, tempranas y gratuitas.

Los medios de difusión no ayudan, no le dan importancia al tema. De vez en cuando, como de casualidad sale una nota relacionada a esta problemática. No se involucran, no lo viven como algo importante. Se, porque conozco, de periodistas bicheros de ley que amarían hacer este tipo de notas, pero parece que no "cierran" como atractivas para publicar. Y la nota queda frustrada.

La educación pública en este tema, está en el horno. Empezando desde arriba. ¿Qué hacemos entonces? ¿ Nos sentamos y cruzamos los brazos mientras discutimos refugios sí, refugios no? ¿Esperamos a que la situación cambie como por arte de magia? ¿Nos dedicamos a juzgar a los que desde su lugar hacen algo?

Refugio APRAM
¿Qué tal si ofrecemos nuestro vehículo para llevar a un perrito a una vete? ¿ Qué tal si ofrecemos nuestra casa, aunque fuera por dos o tres días, y recibimos un perrito recién castrado para que haga su postoperatorio tranquilo? ¿Qué tal si ofrecemos nuestra casa por mucho más tiempo, como por ejemplo hasta que le encontremos un hogar? ¿Que tal si ofrecemos nuestra ayuda económica regularmente para cubrir tantos costos? ¿ Qué tal si ofrecemos un poquito de nuestro tiempo y difundimos a rabiar los pedidos de ayuda por toda la web? ¿Que tal si ofrecemos adoptar un callejero? ¿ Que tal si ofrecemos unas horitas para limpiar la caca, cambiar el agua, poner un poste, pasear un perrito refugiado? ¿Qué tal si ofrecemos ser parte para poder ejercer una buena incidencia?

¿ Que tal si OFRECEMOS?

Las fotos que ves, son de refugios de Mendoza, Argentina. Como éstos, hay en todo el país. Ellos necesitan ejercer su temporalidad, necesitan espacios vacíos para alojar nuevos desamparados, necesitan conseguir un hogar para cada refugiado. Son todos anti eutanásicos, ven la solución en la vida, no en la muerte. Sus perritos comen todos los días, deben ser vacunados y tratados, son castrados. La ayuda oficial no existe.

Está re bueno debatir la conveniencia o no de su existencia. Es en el debate que todos aprendemos a ser mejores personas, respetando la opinión de los demás y enriqueciéndonos con ella. Ahora...además de las argumentaciones que deben ser tan atendibles...

¿ Que tal si ofrecés?





Apoyá nuestra página en Facebook. La difusión encuentra las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario